miércoles, 5 de noviembre de 2008

Historia de una Familia.

Dicen que por el año 1927 vino a conocer nuestro país un italiano de ojos azul profundo maravillosos y por esas cosas de la vida llegó a un hermoso pueblito llamado "Quebrada de Alvarado". En esos brazos cayó rendida mi bisabuela...después de un tiempo él volvió a su país y nunca se enteró que su semilla quedó aquí en Chile.

Así nació mi abuela "María Graciela" o como todos la conocemos "Abuelita Chela", una mujer que tuvo una niñez muy dura, donde su madre la abandonó porque se casó con otro hombre, la medio crió una vecina y ella tuvo que trabajar para ganarse el pan día a día arriando cabras, haciendo huertas, hilando tabaco, etc., (trabajos propios de la zona).

Así creció, analfabeta, sin familia, sin cariño y con una infinidad de carencias.

Conoció a mi abuelo; con él se casó y comenzó su familia. Mi madre es la mayor de sus hijos, que vale decir de paso tiene unos ojos de azul profundo preciosos. Cuando mi abuelita Chela tenía tres hijos, mi abuelo se fue de la casa por primera vez.

Ella tenía cabras y huertas en el campito donde vivían, después de un tiempo mi abuelo volvió y le dejó dos hijos más partiendo una vez mas. En esos momentos mi abuela decidió internar a mi mamá en unas monjitas ya que ella no podía mantener a sus cinco hijos. Mi madre estuvo desde los siete años y hasta los 14 años, "mi abuela solo la podía visitar una vez al año". Mi mamá nos cuenta que ésos años fueron muy tristes para ella...años de soledad, días semanas y meses esperando ver a su madre, noches de llanto...permanecer descalza porque no tenía calzado...burlas de sus compañeras por su abandono y falta de cosas físicas. De cierta forma ésa etapa marcó a mi madre, ella es depresiva pero también debo reconocer que es muy valiente y perseverante, jamás se alejó de nosotros a pesar de los muchos problemas que tuvimos como familia, ella se encargó que nuestros estudios fueran importantes para nosotros, nos educó y nos entregó grandes valores los cuales hoy yo transmito a mis hijas.

En idas y vueltas mi abuela tuvo nueve hijos y después de eso mi abuelo no volvió y con el tiempo supimos que tenía otra familia con tres hijos más.

Cuando mi mamá salió del internado a los 14 años se tuvo que poner a trabajar como empleada puertas adentro para poder alimentar y educar dentro de lo que se podía a sus ocho hermanos.

Así pasaron los años y mi mamá se casó con mi papá a los 22 años, sin dejar de apoyar en lo que podía a mi abuela. Nuestra familia consta de seis integrantes; mi papá, mamá, mi hermana mayor, yo y mi hermano menor. Tengo que agregar que Dios nos bendijo con un cuarto hermano el cual fue adoptado por mis padres, ¡lo amamos! Y hasta hoy es un tesoro para nosotros.

Llevando la mente a mi niñez, puedo recordar los viajes al campo de mi abuelita Chela. Teníamos que caminar kilómetros para llegar y una vez allá no había luz ni agua potable. Yo le ayudaba a juntar las cabras en el cerro y a encerrarlas en el corral. Las ordeñábamos y luego bajábamos con la leche en unos recipientes muy grandes.

Como olvidar cuando la veía hacer los quesos o encender el fuego para cocinar, o cuando con mis hermanos nos subíamos a los árboles y sentados arriba comíamos duraznos, damascos, membrillos, uvas, etc.

Pasaron los años y ya más grande recuerdo a mi abuela caminando desde unas cuadras hacia mi casa con un saco adelante y otro atrás con frutas y cosas para nosotros, viajaba sola y muy cargada...su metro cuarenta centímetros aguantaba demasiado.

Hoy en día ella vive en una pequeña casita sola pero al lado de dos de sus hijas que la cuidan. Cuando pueden la traen donde mi mamá o mi papá la va a buscar, ya que hace unos diez años mi mamá tubo una dura caída bajando el cerro donde vive mi abuela y tiene muchas placas metálicas en una de sus piernas.

Cuando llega a la casa de mi mamá, es como una niña...le gusta que la regaloneen, hace rabietas por todo y come solo lo que le gusta. Se pierde, no recuerda las cosas y es muy difícil mantenerla quieta ya que le gusta salir a caminar pero es peligroso ya que después no sabe como volver.

Gracias a mi mamá y papá el circulo de soledad, dolor y falta de educación terminó. Mis hermanos y yo tenemos estudios completos, le pusimos muchas ganas y lo logramos.

Estoy orgullosa de mis raíces pero...¿cuántos años y cuántas personas pagaron la irresponsabilidad de ése italiano y mi bisabuela?.

“La Familia es lo más importante, unidos todo es llevadero en la vida”


Odelot.

"Dedicado con todo mi amor a mi abuelita Chela y mi mamita Virginia"




No hay comentarios: