(Sudafrica, 1940)
Novelista surafricano. Nació en Ciudad del Cabo y estudió en las universidades de Ciudad del Cabo y Texas.
Desde 1971 da clases en
Pocos escritores surafricanos han sabido equilibrar tan bien como Coetzee el reclamo de la justicia social con las exigencias técnicas y estéticas de la novela.
Ganó el premio Booker por Vida y época de Michael K (1983), historia de un luchador por la libertad. Otras novelas son Tierras en penumbra (1974), En el corazón del país (1977), Esperando a los bárbaros (1980) y Foe (1986). También ha publicado varios libros de ensayos, como Doblando el cabo: Ensayos y entrevistas (1994). Su novela El maestro de Petersburgo (1994) explora nuevos horizontes narrativos, haciendo regresar a un Dostoievski ficticio al San Petersburgo de 1869 desde su autoexilio de Dresden, donde se había escondido de sus acreedores rusos.
En el año 2003 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.
La obra de Coetzee es intachable. Es sobre todo un narrador duro, un novelista incómodo. Su escritura es baja de retórica y regular. Y es de esa tensión tranquila de donde surge la potencia de este narrador: una apariencia fría con un volcán debajo. Al preparar las quinielas para el Nobel de este año, muchos eran los que pensaban que Coetzee no encajaba con este galardón. Demasiado escritor para el Nobel y demasiado poco políticamente correcto. Coetzee utiliza alientos cortos y muestra las situaciones de forma directa, sin adornos, meciendo el texto a base de modulaciones de conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario