lunes, 20 de agosto de 2007

Victor Hugo Díaz

(Santiago, 1965)

Libros: La comarca de senos caídos (1987), Doble vida (1989),
Lugares de uso
(2003) y No tocar (2000)

Premio Pablo Neruda 2004

La obra de Víctor Hugo Díaz recoge con singular intensidad el panorama humano y urbano del Chile de los últimos veinte años.

Su poesía ácida, en constante movimiento, crítica, penetrante, a ratos fragmentada, poetiza sobre la ciudad maquillada, sobre los habitantes anónimos, construye una escritura de aguda percepción de los espacios urbanos, inscribiéndose en la tradición donde el sujeto no se encuentra, y es víctima de una fragilidad que termina acosándolo, borrándolo de aquella multitud que lo ignora.

Usando escasas palabras, el poeta, penetra a oscuras habitaciones, a pasajes sin salida, y pasa con su canto breve, develando con cierta ternura, y dolor, los oscuros rincones que llevan los peregrinos de la ciudad.

Díaz impulsa una poesía donde la palabra repercute, se desplaza por el territorio de lo humano como un susurro lúdico, bajo una constante mirada nerviosa que gira, se fragmenta en tenues estallidos, provoca, instaura el derecho propio de la memoria que se rebela ante la tediosa rutina de las cosas. Y se diluye de forma suave en la arenisca humana.

Con el manejo de un lenguaje que devela la intimidad social y política, que explora los signos de los actuales tiempos, Víctor Hugo Díaz deambula con su poesía recorriendo los extramuros de la ciudad, levantando una obra poética original, honesta, desolada, por instantes llena de sutil protesta, y contenida, convirtiéndose en un real aporte a la rica literatura nacional.


“Yo creo que, cuando tú descubres los beneficios de la poesía, perfectamente te puedes volver loco, porque la poesía, y estoy convencido de ello, es lo máximo. El poeta tiene un compromiso profundo, que no sé si es partidista o político; o sea, político lo es, pero en el sentido de la polis, de ciudadanía, de resistencia. En el fondo, la poesía inofensiva no me interesa. La poesía es un pretexto para no aplaudir.”


Perteneciente a la llamada Generación Post 87, Víctor Hugo Díaz es una de las voces poéticas más interesantes y valiosas de las nuevas promociones de la lírica de Chile.


http://www.letras.s5.com/archivodiaz.htm

No hay comentarios: