viernes, 10 de agosto de 2007

Carta al Diario.

En mi condición de ciudadano pensante y opinante; hay una situación que no puedo ni debo dejar pasar.

Si bien es cierto no me considero representante oficial ni mucho menos vocero del Colegio Médico, lo que sí es cierto: soy médico. Y como tal, elevo mi más enérgica protesta en relación a la serie de TVN “Alguien te mira”, en que se hace aparecer a un supuesto médico oftalmólogo, como un delincuente, un psicópata, un asesino despiadado. No deseo escuchar los consabidos descargos que se trata de un “horario nocturno” (porque ni tan tarde tampoco); anoche antes de las 23:00 horas degollaba con una motosierra a su víctima, otras veces les ha extraído vísceras a numerosas mujeres asesinadas. Por un lado estamos asistiendo al debate acerca de la tipificación del delito de Femicidio, y por otro lado se permiten estas representaciones.

Creo que hemos tocado fondo. ¿Qué TV se está entregando?, no sólo a nuestros hijos, esos mensajes también son percibidos por adultos y muchas veces adultos no bien equilibrados emocionalmente. Será difícil explicarle a un menor que aterrado ha contemplado la imagen de tan sanguinario galeno en la primera plana de un periódico de hoy; que todos los médicos estudian para sanar a las personas, pero que este doctor… es enfermito…

Grandes creadores que nos dio antes este género artístico, como Arturo Moya Grau, José Villard, Herval Rossano, nunca tuvieron que recurrir a un charco de sangre para asegurarse una mejor sintonía.

Por favor, de una vez por todas nivelemos hacia arriba. Y como país también (yo no creo que nuestros exitosos paladines de bronce, fueron reprimidos en Canadá sólo por haber sido sorprendidos cortando flores de un jardín…).

No puede ser que en el recuento de noticias del primer semestre de este año, aparezcan entre las tres con mayor cobertura (por supuesto primero lo del Transantiago), pero luego, la controvertida separación de los Dueñas-Olivari y las fotos desnudas de Cecilia Bolocco.

Hago un llamado a los legisladores (que no cayeron del cielo, sino que nosotros los elegimos), a aportar con toda su vocación de servicio público tan auto-publicitada siempre, sobre todo en estos momentos, en que pronto se va a decidir sobre el futuro de la nueva TV chilena.

Si se licitan las autopistas, las cárceles y hasta la extracción de basura…por Dios no licitemos también… La Cultura…

Dr. Marcelo Fernández Romo.

Rut: 6.593.747-6.


No hay comentarios: