martes, 28 de agosto de 2007

Luis Advis Vitaglich

(10 de Febrero de 1935 - 9 de Septiembre 2004)

http://www.prato.linux.it/~lmasetti/antiwarsongs/img/upl/advis.jpg

Nació en Iquique. Licenciado en Filosofía, titulado de la Universidad de Chile. Ejerció como docente en diversas casas de educación superior del país. En 1979 publicó el libro "Displacer y trascendencia en el arte" (editorial Universitaria), texto al que se sumaron artículos especializados.

En el ámbito musical, nunca tuvo estudios formales en el conservatorio, sin embargo, fue discípulo de Gustavo Becerra, con quien estudió en forma particular. Si bien, reconoció predilección por la música docta cultivó tanto el estilo selecto como el popular, en obras de gran envergadura (cantatas y sinfonías) y también en otras formas musicales.

Destacan en su repertorio para ser cantado la "Cantata Santa María de Iquique" (obra cumbre del movimiento Nueva Canción Chilena), el "Canto para una semilla" (pieza con poemas de Violeta Parra) y la sinfonía "Los tres tiempos de América", estrenada en Extremadura por gestión del gobierno de Extremadura. La comisión del mismo gobierno le encargó una obra para la celebración de los 500 años del descubrimiento de América, la que fue estrenada en 1993 con el nombre de "Cantata Murales Extremeños".

Advis, cuenta con numerosas piezas para teatro, cine y televisión.

No hay comentarios: