miércoles, 2 de julio de 2008

Centro Cultural Valparaíso

propuesta definitiva de Niemeyer en el cerro Cárcel

El consagrado arquitecto brasileño Óscar Niemeyer regaló al puerto chileno de Valparaíso un moderno diseño, que convertirá a una antigua cárcel de la ciudad, situada en un popular cerro, en un original centro cultural, informaron las autoridades municipales.

El diseño, obsequiado por el arquitecto de cien años, amigo del poeta Pablo Neruda y del presidente Salvador Allende (1970-73), incluye un espacio libre de más de 7.000 metros cuadrados para centro cultural y actividades al aire libre, explicaron las autoridades locales al diario La Nación.

El plano experimentó algunos cambios para conservar un histórico polvorín de la ciudad, como pidieron los habitantes de la ciudad.

También incluye un teatro, que tendrá un escenario que abrirá para dos auditorios, uno de 5.700 metros cuadrados y 300 butacas y otro abierto para recibir a mil personas.

A ello se suman talleres, bibliotecas y una larga lista de atracciones diseñadas desde la distancia por el centenario arquitecto y discípulo de Le Corbusier, quien no conoce la ciudad de Valparaíso, declarada en el año 2003 Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los atractivos de este centro cultural -que estará listo para el 2010, año en que se celebrará el bicentenario de la Independencia de Chile- será el edificio del Almacén Central de Pólvora, estructura construida entre 1807 y 1809, en el marco de las Guerras Napoleónicas, y para enfrentar una posible agresión de Inglaterra.


No hay comentarios: