sábado, 5 de julio de 2008

La Voz Presentó …


Si restamos la deficiencia técnica (Colegio, Centro de Padres invertir en buenos equipos de sonido es de suma urgencia), la organización y puesta en escena del Encuentro con Raúl Zurita, a cargo del Colectivo La Voz, es uno de los eventos culturales mejor logrado dentro los últimos años en el colegio.

A pesar de los pocos días de antelación con que fue confirmado, se logró actuar con los medios de difusión adecuados y con un mensaje visual claro y directo.

La preparación, conocimiento de la obra y biografía del poeta, quedó de manifiesto en la conducción de Ignacio Watson.

El apoyo visual, al describir la etapa, en que el poeta participó en un Colectivo de Acciones de Arte, fue relevante para el entendimiento de cada uno de los actos realizados dentro de ese marco.

Raúl Zurita se mostró cómodo, dando respuesta a todo lo que se le consultó, declamando a decisión suya dentro de las peticiones efectuadas y obsequió luego, su tiempo y atención para los alumnos que lo rodearon.

Entre los diversos temas abordados, destaca su preocupación por la cosificación del hombre y su cuerpo, aludiendo al poema "Oración por Marilyn Monroe" de Ernesto Cardenal.

Confieso que no había leído nada de Zurita, hasta ese momento, pero fue determinante una intervención, para que llegase a revisar los extractos de su obra que aparecen en el ciberespacio. Miguel Salinas demostró no sólo conocer la obra de este poeta, sino la de muchos otros. Su fundamentada intervención estimuló mi apetito y seguramente el de muchos otros de los que allí nos encontramos.

Detalles importantes, no escaparon a la organización del Colectivo, como la adecuada preocupación por usar el tiempo de espera a la llegada del poeta, así como la recepción y adecuados símbolos de agradecimiento hacia él.

Altura adecuada para un encuentro, que no sólo es con el poeta Raúl Zurita. Corresponde a la vuelta a esa escala humana, a ese ritmo natural de caminar, haciendo las pausas correspondientes para alcanzar a oír y entender lo que el otro expresa. El alto necesario para nutrirnos en torno a lo que concierne a las preocupaciones del hombre, dentro de un contexto histórico y a las manifestaciones que el arte hace de éstas.


María Eugenia Sánchez Núñez


3 comentarios:

Cultura IMLP dijo...

Se agradecerá a La Voz, el envío de una foto del encuentro, para agregar a este artículo.

Unknown dijo...

María Eugenia: es una mezcla de sensaciones lo que sentí el viernes. Lo que logran estos chicos ante la adversidad, con escasos recursos y apoyo, tanto en dinero como en infraestructura, es admirable. La calidad del invitado, su carisma y sencillez, realzaron aún más el nivel de la velada, sentí que abría nuevamente los ojos a lo trascendente.
La Voz está dando señales que merecen ser recibidas adecuadamente. De corazón, los felicito...

María Eugenia Sánchez Núñez dijo...

Gracias Pedro por aprovechar este medio, sobre todo considerando, que este evento no se publicitó por la web del IMLP, ni siquiera ha sido mencionado allí, en circunstancias que el invitado era un Premio Nacional de Literatura.
La página oficial acoge publicidad de eventos externos (ver actividades culturales), que puede ser interesante difundir por su calidad, pero no debe olvidar que su primera función debería ser potenciar y realzar actividades internas, sobre todo cuando éstas emanan del alumnado y más aún cuando la excelencia deja de ser sólo una palabra.
Como dice Serrat en un tema: "Al honor de la flor, se le olvida la flor".