sábado, 28 de junio de 2008

Exposiciones

20 de junio - 17 de agosto de 2008

http://revista.escaner.cl/files/clip_image002_61.jpg


“La Invención del Tiempo”

Espacio Arte Abierto Itaú

Apoquindo 3457, metro el Golf. Las Condes
Horario: Lunes a Viernes, de 9 a 14 horas.

La exposición muestra los aspectos esencialmente plásticos que marcan su trayectoria profesional, ejemplificados a través de fotografías con los edificios que fueron proyectados por él para la capital de Brasil.

El énfasis está puesto en la integración de la arquitectura y las artes plásticas, característica sobresaliente de la arquitectura brasileña y de Niemeyer especialmente.

También componen la muestra dos proyecciones rotativas; una con imágenes documentales, con fotos de la infancia y juventud de Niemeyer y la otra, con imágenes de Brasilia, única ciudad en el mundo planificada por un solo arquitecto.

Además de las fotografías y proyecciones, se exhiben dibujos de paisajes y desnudos femeninos integrados con la arquitectura.


"La Poética de la Forma"

Museo Nacional de Bellas Artes

Horario: Martes a Domingo, de 10 a 18:50 hrs.
Martes a Sábado: $600 adultos / $300 est. y 3° edad.
Domingos entrada liberada.

En el marco de esta exposición se proyectará el documental"La Vida es un Soplo", del cineasta brasileño Fernando Maciel, que muestra la vida y obra de Niemeyer, quien cumplió 100 años en diciembre del año pasado.

En esta exposición, se puede apreciar la trayectoria arquitectónica de Niemeyer en cinco fases fundamentales:

1. Pampulha: La cuna de la Arquitectura Moderna Brasileña – 1940 a 1943
2. Forma Libre y Organicidad – 1943 a 1953
3. Brasilia: Modernidad, Magia y Eternidad – 1953 a 1965
4. Viviendo los “Años de plomo” en el Exterior y a Camino de una Arquitectura Social – 1965 a 1989
5. El Museo Personal y los Museos del Hombre – 1989 hasta hoy

La muestra entrega importantes referencias que han marcado su obra, dando cuenta de sus proyectos más creativos en el formalismo libre y orgánico de su arquitectura, las propuestas para Brasilia y sus proyectos de fuerte compromiso político, social y cultural.


"Oscar Niemeyer: la vida es un soplo".

Documental de 90 minutos que se estrenó el año pasado en Brasil.

Este trabajo visual retrata la obra, la vida y la firme opción política de este afamado artista brasileño.

Además de sus obras arquitectónicas, que el propio autor comenta, el documental muestra a un genio humano que ama a las mujeres (hasta el punto de haberse casado a los 98 años a escondidas de su familia), que tiene pánico de los aviones y que nunca desistió de su opción por el comunismo.

Apoyado por imágenes de archivo raras e inéditas, el arquitecto habla de asuntos metafísicos, como la insignificancia del hombre ante el Universo, y reitera su ideario social.

El documental, con dirección y guión del cineasta brasileño Fabiano Maciel, recoge también testimonios de sus amigos, mujeres y de varios políticos, artistas e intelectuales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me cargó la oración a Marilyn, para que tiene que ponerle ese tonito despectivo de empleadita de tienda ¡¡ y lo de la violación ¡¡ es como querer que siga sufriendo y sentirse triste.
Debió haber sido más altruista, y pedir porque su corazón, su cuerpo y su recuerdo, se le entreguen a Dios recalcando sus virtudes e ingenuidad ante los políticos que la mataron.