lunes, 23 de junio de 2008

Oscar Niemeyer

Río de Janeiro, 15 de Diciembre de 1907.

"Mientras algunos sólo se ocupan de la fabricación de armas que siembran la muerte y la destrucción, los arquitectos construyen casas, fábricas, hospitales, escuelas, universidades... Son la antítesis de la destrucción, de la pobreza y de la incomodidad. Oscar Niemeyer es el mejor símbolo de una arquitectura que es conciente de su papel social, su verdadera función".

Jorge Amado



http://www.facsimilemagazine.com/2007/03/images/oscarniemeyer.jpg

El último de los grandes representantes vivos del inicio del modernismo (Mies van der Rohe, Le Corbusier, Walter Gropius y Alvar Aalto fallecieron hace más de 30 años), superados ya los cien años de edad, continúa trabajando en su oficina en Río de Janeiro.


http://www.tropolism.com/188061515_3dc53324c0-thumb.jpg

"No me atrae el ángulo recto ni la línea dura e inflexible creada por el hombre, lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida, y las del universo"




"Mi preocupación siempre es hacer una cosa diferente, que provoque sorpresa, que atienda a la técnica, que refleje el progreso de la técnica, del concreto armado que trabajo y que crea para el arquitecto un campo enorme de sucesiones diferentes".



http://media-2.web.britannica.com/eb-media/43/8643-004.jpg

"Durante mis conferencias, siempre he subrayado que la arquitectura no es lo esencial. Comparen la arquitectura con la vida, el ser humano, la lucha política, la contribución que hacemos todos a la sociedad para nuestros hermanos desheredados. ¿Qué representa la arquitectura con relación a la lucha por un mundo mejor, sin clases?».



"Llegué, vi el mar, las montañas de Río. Vi un paisaje fantástico que había que preservar".


El último maestro de la arquitectura


"Mi miedo no es morir. Es no poder ayudar más a las personas que me interesan y que me necesitan".



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, sabía que existia oscar niemeyer pero no sabía como era, ni su pensamiento... me ha abierto mucho la mente.

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUEN BLOK KE BUEN ARKITECTO ES NIEMEYER Y KE PENSAMIENTOS TAN SABIOS SALUDOS......