jueves, 29 de mayo de 2008

"Estorvo", "Benjamín" y "Budapeste".

Autor: Chico Buarque de Hollanda

"Los personajes son obsesivos, se repiten, son como personajes de música, son como tema de música, que tiende a repetirse.
Pero en principio, lo que me mueve es lo mismo: Necesidad de comunicarme".

No se puede mostrar la imagen “http://www.planetaeducacao.com.br/novo/imagens/artigos/editorial/chico_buarque_05.jpg” porque contiene errores.

El desarraigo, como tema central del libro "Estorbo" ("Estorvo", en lengua portuguesa), la falta de identidad y de directrices, se hacen notar en este protagonista sin rumbo y carente voluntad. Personalidad y vida sin estructuras sociales ni familiares que lo sostengan, que se manifiesta desde si misma y desde la mirada del autor.

"Benjamín", episodios de una historia, desde la visión de diversos personajes, en torno a este modelo publicitario, de fama decadente, que al comienzo de esta narración enfrenta un pelotón de fusilamiento. Benjamín, significa hijo predilecto y dotado de juventud, pero el protagonista ya no es joven ni predilecto de nadie.

Ambos libros vinculados a la vida urbana, nos invitan a recorrer la ciudad y dimensionarla desde el interior de cada temática y los valores que tocan a sus habitantes.
Manifiesta su destreza en el uso del lenguaje, en una descripción propia de quien pasó, alguna vez, por una Facultad de Arquitectura..

Estos libros se pueden encontrar en Bibliometro y en la biblioteca del Centro de Estudios Brasileños.

Si alguien sabe si en alguna biblioteca, puedo conseguir "Budapest", agradeceré me avise.

María Eugenia Sánchez Núñez


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola María Eugenia: felicitaciones por tu blog y mucha fuerza para seguir adelante con esta iniciativa. Respecto de Budapest, en la biblioteca regional de Santiago (Matucana) hay 3 ejemplares.
Saludos.