Francisco Buarque de Hollanda
Nació en Río de Janeiro, 19 de Julio de 1944
Poeta, músico, compositor, dramaturgo y novelista brasileño.
Se le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía, deudoras en parte de Antonio Carlos Jobim, y por sus letras, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil.
A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo. Su último libro, "Budapeste" (2005), fue muy aclamado y ganó el importante Prêmio Jabuti.
Su vida
Nació en el seno de una familia intelectual y privilegiada. Su padre, Sergio Buarque de Hollanda, era un conocido historiador y sociólogo. Buarque fue un niño estudioso con un interés precoz en la música y la escritura. Desde temprano le impresionó la música, sobre todo la Bossa Nova y en especial el trabajo de João Gilberto.
Se casó con la actriz Marieta Severo, con quien tiene tres hijas (Sílvia, Helena y Luísa).
Su obra
El debut público de Buarque como músico y compositor ocurrió en 1964 y pronto se hizo una reputación a través de su participación en festivales musicales y programas de televisión. Su primer álbum, Chico Buarque, mostraba el trabajo por venir, con sambas pegadizas, caracterizadas por juegos de palabras creativos y un trasfondo de nostalgia trágica.
Su cada vez mayor actividad política contra la dictadura militar de Brasil le valió ser arrestado en 1968 y lo movió al exilio a Italia en 1969. Chico Buarque regresó a Brasil en 1970, donde empleó su fama y habilidad para escribir canciones como protesta contra la dictadura. En esta época su sencillo estilo de protesta (ligeramente disimulada) "Apesar de você" pasó desapercibido de alguna manera por los censores militares y se convirtió en el himno del movimiento democrático. Después de vender 100.000 copias, el sencillo fue finalmente censurado y todas las copias fueron retiradas del mercado. A pesar de la censura, canciones como "Samba de Orlý" (1970), "Acorda amor" (1974) y "Vai passar" (1983) hicieron patente la continua oposición de Chico.
Durante los años setenta y ochenta, Chico colaboró con cineastas, dramaturgos y músicos en trabajos que protestaban contra la dictadura.
En el año del golpe militar de Brasil, 1964, Chico escribió sobre la situación y evitó la censura al usar analogías crípticas y juegos de palabras. Por ejemplo, en la canción "Cálice" juega con las palabras portuguesas para "cállese" y "cáliz" para cantar sobre la opresión militar bajo la apariencia de relato bíblico.
Aunque bien es cierto que sus letras también abordan temas de carácter más personal, con un aire sutil, y en un contexto musical hondo y refinado.
En 1998, la escuela de samba de Mangueira ganó el primer lugar del carnaval carioca, con un tema de homenaje a Chico Buarque.
Este polifacético creador ha alternado sus facetas creativas con propiedad y coherencia saltando de sus logros musicales a piezas dramáticas, a bandas sonoras y a novelas, haciendo gala de su enamoramiento por las palabras y los idiomas.
Su envidiable dominio del lenguaje se pone de manifiesto en la mayoría de sus letras, logrando en su fluidez, un grado de alquimia. Algo mágico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario