jueves, 8 de mayo de 2008

"El Cubismo y sus Entornos"

Sala Fundación Telefónica
Hasta el 29 de Junio.
Av. Providencia 111 (Metro Estación Baquedano).
Entrada liberada

Fundación Telefónica trae a Chile la exposición más importante del año con una de las mejores colecciones de arte cubista del mundo. Por primera vez los chilenos tendrán acceso a 41 obras originales, todas hitos en la historia del arte, y que no es posible encontrar en ningún museo a nivel internacional. Destaca en esta muestra el español Juan Gris, uno de los máximos exponentes de este movimiento, con 11 de sus obras emblemáticas, entre las que se cuentan "La Guitarra" y "Arlequín".

"El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica" se trata de una colección que Telefónica ha ido construyendo desde 1983, con la visión de reunir piezas claves del cubismo en un conjunto único para poder compartirlo masivamente son la sociedad en los países en que está presente, dando continuidad a su compromiso con el arte, la cultura y la educación.

Los expertos contemporáneos coinciden en señalar que, en el conjunto de la creación artística del siglo XX, el cubismo supuso un particular punto de encuentro entre el arte europeo radicado en París, el arte español y el arte latinoamericano. En este sentido, la exposición que se inaugura pretende recoger la proyección del cubismo en distintos ámbitos geográficos y culturales y poner de relieve la importante participación de artistas españoles y latinoamericanos en este movimiento pictórico.


Esta visión contribuye a explicar la riqueza de esta muestra que, junto a las obras de Juan Gris, contempla piezas maestras de Albert Gleizes, Louis Marcoussis, Jean Metzinger, André Lhote, Georges Valmier, Auguste Herbin, Alexandra Exter, Natalia Gontcharova, Manuel Ángeles Ortiz, Rafael Barradas, María Blanchard, Vicente Do Rego Monteiro, Emilio Pettoruti, Joaquín Torres García, Alejandro Xul Solar, Celso Lagar, Joaquín Peinado y Daniel Vázquez Díaz.

Recordemos que el cubismo incorpora una cuarta dimensión al espacio bidimensional que es el soporte; El Tiempo, entendiéndose éste como el recorrido en el espacio. De ahí que las imágenes se presenten ante nuestra visión, con ese proceso ya realizado; la presencia de los elemento surge en cuantas posibilidades ofreció al artista, al realizar un recorrido a su alrededor.


Pueden apreciar las obras expuestas en el siguiente enlace:

http://www.fotos.emol.com/index.asp?G_ID=5228#


No hay comentarios: