sábado, 5 de enero de 2008

Pasacalle

Un Pasacalle es una marcha musical de compás muy vivo, una expresión cultural que arraigada en España e Italia y adoptada en América Latina, principalmente en Ecuador.


La Sarruga

Pakito Gutiérrez, director de la compañía catalana de teatro callejero Sarruga, ha sido el responsable de dos obras de este género, que se han presentado en Chile en años anteriores.

El nombre de la compañía se origina en la materia prima, con que comenzaron a construir sus marionetas, material de desecho, papel arrugado y luego pvc, para dar mayor firmeza a las piezas.

Estructuras de acero, accionadas con pedales y cuerdas, a propulsión humana avanzan en medio del público que se hace partícipe, otorgando un sello distinto a cada puesta en escena.

Al ritmo de música electrónica, repitiéndose como mantra, con efectos de pirotécnia e iluminación y olor a pólvora.

Espectáculos nocturnos, que nos conectan con la magia.

En Enero del 2005, viajaron con la obra "Insectes" o "Al yardin", que exacerbaba la naturaleza, reduciéndonos a una escala menor, mostrándonos a través de ese bello espectáculo de insectos y flores de grandes dimensiones, la necesidad de comprometernos como preservadores de ella.

Sorprendidos quienes transitaban por el centro de Santiago, encontrándose de repente bajo esos insectos gigantes. Otros, esperábamos premeditadamente. Fuimos muchos los que nos unimos a la comparsa, desde el Mercado Central a la Plaza de la Constitución.

El verano pasado llegó “Peixos”(peces) invitándonos a sumergirnos en el mar, en un viaje que incluye desde un tiburón a peces payaso y medusas.

El la Plaza Perú, quienes llegamos temprano, pudimos apreciar la notable factoría de estas criaturas marinas.

Comenzado el evento la multitud reunida era una caravana bailando a ese ritmo apto para cualquier edad, una sensación de alegría tranquila, que nos devolvía la inocencia de la niñez dejandonos reencartar, lanzando burbujitas de jabón al aire, que entre los peces se veía maravillosa. Todos estabamos bajo el mar y agradecíamos cuando algún integrante de la Sarruga, nos tiraba agüita en esa calurosa noche.

Maravillosos espectáculos de gran estética y con un arraigado concepto ecológico, aptos para cualquiera que entienda el contacto con la belleza, como elemento imprescindible en su vida.


www.sarruga.com

www.sarruga.blogspot.com



Peixos

M. E. P. Sánchez N.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El público no es tratado de la misma forma en todad las comunas, por los auspiciadores.
En la citada presentación, en la comuna de Las Condes, Minera La Escondida regalaba envases con pompas de jabón y agua mineral, mientras Entel entregaba caramelos.
En la presentaciones de "Peixos", en zonas con habitantes de menor poder adquisitivo, al público no le daban nada.