lunes, 7 de enero de 2008

HEINRICH BÖLL

(1917-1985)

http://www.nrw2000.de/nrw/pics_nrw/boell.jpg


Heinrich Theodor Böll nació en Colonia (Alemania), el 21 de diciembre de 1917. Hijo de Viktor Böll y María Hermanns.

Cuando culmina sus estudios secundarios, comienza a trabajar como vendedor de libros en 1937, pero abandona su puesto un año más tarde.

Vive al margen de los postulados del gobierno de Adolf Hitler, que no comparte, al contrario de su hermano, que termina uniéndose a las Juventudes Hitlerianas.

Fue reclutado para combatir en la Segunda Guerra Mundial y tras ser detenido por los americanos, permaneció en varios campos de prisioneros en Francia y Bélgica. Cuando acabó el conflicto bélico, estudió durante un breve periodo en la Universidad de su ciudad natal y dio inicio a su actividad literaria.

En 1942 contrajo matrimonio con Annemarie Cech, con quien compartirá toda su vida.

Su primera novela, "El tren llegó puntual" (1949), supuso su primer reconocimiento como autor.

Posteriormente triunfó con con títulos como "¿Dónde estabas, Adán? (1951), "Y no dijo una palabra" (1953), "Las piedras nuevas" (1953), "La casa sin amo" (1954), "El pan de los años jóvenes" (1955), "Billar a las nueve y media" (1960), "Opiniones de un payaso" (1963), "Alejamiento" (1964), "Retrato de grupo con señora" (1971) o "El honor perdido de Katharina Blum" (1974).

Este escritor alemán dedicó casi la mitad de su existencia a cultivar una literatura en franca oposición a los sistemas militares, a la crítica del materialismo que se fundó en Europa después de la segunda guerra mundial y a todo sistema, ya sea militar, religioso o mediático, que atentara contra el individuo o la sociedad.

Su obra es la prolongación de una experiencia vital intensa, al margen de la doctrina hitleriana, pero en el centro de los horrores de la guerra que arrasó material, moral y políticamente al viejo continente.

Heinrich Böll expresó en su narrativa la angustia del hombre de postguerra. La épica que se desarrolla en sus letras es la del individuo que lucha por conservar sus razones identitarias y ontológicas frente a una serie de convenciones sociales o políticas que en nombre del materialismo y en razón del poder hegemónico atentan contra la libertad individual y el ser.


En 1972 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
Murió en Colonia, el 16 de julio de 1985. Tenía 67 años.

No hay comentarios: