jueves, 18 de octubre de 2007

Juan Radrigán Rojas

"Escribo como por estupor"



Juan Radrigán nació el 20 de enero de 1937, en Antofagasta, en el seno de una familia de extracción popular. Su padre fue mecánico y su madre profesora en una salitrera. A los dos años de edad llegó a Santiago.

Nunca recibió educación formal, porque desde pequeño tuvo que trabajar para ayudar a mantener a su familia. Sin embargo, las enseñanzas básicas las recibió de su madre, al igual que sus tres hermanos.


Desde muy joven manifestó gran inquietud por aprender y a partir de los doce años, leyó ávidamente todo cuanto caía en sus manos. En esa época empezó a escribir poesías y cuentos.


Para sobrevivir desempeñó variadas actividades: cargador de la Vega Central, librero y, durante muchos años, obrero textil y llegó a ser presidente de varios sindicatos.

Publicó cuentos en diversos boletines de fábricas y algunos diarios de la capital con el seudónimo de Vicente López Juan.

Fue uno de los fundadores del Centro de Escritores Inéditos y dirigió la revista
Cuadernos inéditos, publicación oficial de esa organización.



Paralelamente, continuó escribiendo.

Juan Radrigán Rojas, ha explorado diversos géneros literarios como narrativa, poesía y ensayo. Sin embargo, a partir de 1979, con el estreno de su primera obra teatral, Testimonios de las muertes de Sabina, inició una nueva veta en su producción literaria en la que destaca hasta nuestros días: la dramaturgia. Entre sus obras más relevantes se cuenta Hechos Consumados (1981), El Toro por las Astas (1982), Made in Chile (1984), El Pueblo de Mal Amor(1986), La Contienda Humana(1988) y El encuentramiento (1996).


Las obras teatrales de Juan Radrigán hablan de la marginalidad social, asociadas al contexto político, económico y cultural de la dictadura militar chilena. La crítica especializada ha comparado la obra de Radrigán con las dramaturgias de Samuel Beckett y Arthur Miller y, en el plano nacional, con el teatro social de Antonio Acevedo Hernández y de Isidora Aguirre; debido a la selección de sus personajes -subproletarios, vagabundos, protitutas, entre otros- y su atmósfera existencial que evidencia el destino trágico del ser humano y su desesperanza.




No hay comentarios: