martes, 16 de octubre de 2007

Entrevista exclusiva a diputado Tucapel Jiménez



(Realizada el 27 de Septiembre del 2007)

“Pienso que es necesaria una nueva Ley de Educación…con mas justicia y equidad”

Equipo Periodístico:

Pablo Álvarez, Daniela Arce, Camilo Garrido, Fernanda Miño, José Sepúlveda

En una gestión exclusiva, de este equipo periodístico, del Sexto Básico A, el Honorable Diputado de la República, Tucapel Jiménez, aceptó concedernos una entrevista, en la que nos contó detalles, desconocidos de su vida, sus gustos, entretenimientos y, también, de algunas de sus propuestas de leyes, para el futuro del país.


¿En qué consiste su trabajo?

Trabajo principalmente en legislar.

Nosotros, somos elegidos, por la ciudadanía, para legislar. A pesar de que Chile, está regido por un sistema presidencialista; esto significa, que las mayores facultades, las tiene la Presidenta de la República, nosotros legislamos, cuanto el proyecto que manda el gobierno, con nuestro voto.

¿Tiene otra profesión? ¿Cuál es?

Ingeniero en ejecución eléctrico y tengo dos diplomados; uno de gobierno y sector público y otros de transacción de áreas afectas a expropiación. Esto era cuando hacía asesorías en el área eléctrica.

¿Le gustaría haber trabajado en otro oficio?

Siempre he trabajado en otro oficio; esta es mi primera experiencia, en la política.

Hasta hace dos años atrás, trabajé en muchas cosas. Viví fuera de Chile y realicé todo tipo de trabajo. Después, obtuve mi título de Ingeniero de Ejecución Eléctrico, trabajé en mi profesión y decidí postular al congreso.

Calurosa bienvenida, les dio el diputado, a estos audaces reporteros del I.M.L.P.


¿Cuántas horas dura su trabajo y cuántos días trabaja?

Trabajamos casi todos los días.

En el congreso tenemos sesiones en la cámara, en la mañana. Después de almuerzo, funcionan las comisiones de trabajo, las que están divididas en varios temas. Realmente, la disposición es de 6.30 A.M. a 21.00 Hrs.

En el distrito, que es la última semana de cada mes, es donde uno trabaja mas, porque hay que reunirse con las organizaciones sociales, con la gente del distrito y eso también, es harto trabajo, porque, generalmente, hay que efectuarlo sábados y, a veces, domingos, ya que, los otros días, la gente está en sus trabajos.

Entonces, si uno quiere reunirse con los vecinos del distrito, tiene que sacrificar sábados y domingos y eso tiene un costo familiar.

¿Qué hobby o entretención tiene usted?

Tengo hartos.

Colecciono autitos desde chico, desde que tenía la edad de ustedes; ahora, me quedan poquitos, porque cuando nacieron mis hijos, los rompieron. ahora, tengo algunos autitos.

Mi entretención es el fútbol, es mi pasatiempo y toda mi vida he jugado fútbol y, hasta hoy, trato de jugar, porque entro a la cancha, pero jugar es otra cosa; pero, por lo menos, entro a la cancha. Todos los sábados, trato de moverme un poco.

¿A usted, le han ofrecido plata o lo han presionado, para aprobar o ha sabido de alguien?

Nunca nadie y espero, que nunca nadie lo haga, el ofrecer plata para aprobar una ley, ni tampoco, recibo presiones políticas, porque muchos piensan, que de repente, uno los llama por teléfono, por partido o alguien del gobierno, para presionarlo, para que vote de alguna manera y a mi nunca, por lo menos y a ningún colega, tampoco. A mi nunca nadie me ha llamado.

Usted aprobó el Transantiago; ¿Le parece bien como ha funcionado?

Yo no aprobé el Transantiago, yo voté a favor de los recursos, que se aportaron para mejorar el Transantiago. Pero así, como tengo una mala opinión, del Transantiago, estoy muy optimista, en el trabajo que está haciendo, el Ministro de Transporte y, ojalá, de aquí a Diciembre, mejore la locomoción, para los santiaguinos.

¿Qué lo motivó a tener este trabajo?

Bueno, mi papá fue un dirigente sindical, muy conocido en el país, que fue asesinado, durante la dictadura de Pinochet; entonces, el nombre de él, era muy conocido y yo llevo el mismo nombre y por eso, siempre me ofrecían muchos trabajos. Cuando habían elecciones, me ofrecían un cargo para participar, ya sea de las elecciones municipales o parlamentarias y nunca, había querido aceptar, hasta el año 1997. Entonces tomé la decisión, de que sería bueno aceptarlo, porque, aparte, es una labor que dejó mi papá y la podría seguir continuando; ese es el motivo. Estoy satisfecho con esto, pero, no creo que sea el trabajo más grato, pero, de cualquier manera, me gusta.

¿Cuántos años lleva en este trabajo?

Yo me inscribí, como candidato, en Septiembre del 2005; ahí inicié mi campaña, que duró poquito, dos meses y nueve días. El 9 de Diciembre, fueron las elecciones y asumí el cargo, el 11 de Marzo del 2006. Llevo un año y medio, ejerciendo el cargo.


Lo que aprendimos de la entrevista fue:

Pablo: "Aprendí lo que hacen los diputados y para que sirve."

Camilo: "Aprendí que para ser diputado, hay que tener muchos dones para una responsabilidad tan grande."

José: "Aprendí que ser diputado, no es tan fácil como lo creía."

Fernanda: "Aprendí que su trabajo, es muy importante, para la comunidad; el representa a su pueblo."

Daniela: "Aprendí que el trabajo de diputado, es importante, para la sociedad."


2 comentarios:

Anónimo dijo...

buena la entrevista...PERO LOS AUTORES SON DEL SEXTO AÑO BASICO "A"

Cultura IMLP dijo...

Ya Hice la corrección. Mil disculpas