viernes, 13 de julio de 2007

José Saramago

http://extroversia.universia.net.co/administracion/arteylit/imagenes/poesia/ArtLitQueL0120042311.jpg

José Saramago es uno de los novelistas actuales más apreciados en el mundo entero nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922 .

Este escritor autodidacta publicó su primera novela "Tierra de pecado " en 1947.
Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años.

Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar.
Se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles" que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974.
Escéptico e intelectual mantuvo y mantiene una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y comprometido con el género humano.

De forma general en sus obras hay una gran originalidad dada fundamentalmente por su controvertida visión de la historia y de la cultura.

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo.
Ha sido distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia). Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.

Su obra esta considerada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea.

Su obra, narrativa en su mayor parte, es un acercamiento cálido a la vida cotidiana.

En la actualidad, consagrado como escritor universal, divide su residencia entre Lisboa y la isla española de Lanzarote (Canarias).


Ver discurso, de aceptación del Premio Nobel de Literatura, en 1998:
http://www.literaturas.com/sarmagodiscursonobel..htm

1 comentario:

Revista "Diente de León" dijo...

Hola.
Saramago...
Bueno hay algunos libros disponibles en la biblioteca de santiago, digo, para la gente que a lo mejor quiere experimentar en este relajo(vacaciones de invierno) También vi algunos textos a un precio tentador en las librerías de huérfanos(altura del 600 aprox)
---Camaradas estudiantes, ustedes, los que siguen en sus casas un poco acalambrados en sus sillas frente a la pantalla del computador: Aprovechen este momento, apague su pc, salgan a recorrer las calles de Santiago(con plata y no se olviden del carnet) Los espacios culturales han abierto sus puertas, esperan por ustedes.
Saludos...