lunes, 8 de septiembre de 2008

"Un diplomate français à Santiago"

Documental del cineasta chileno Patricio Paniagua

[untitled.bmp]

Rodado en Chile y Francia, retrata la labor de Roland Husson, consejero cultural de Francia en Santiago entre 1973 y 1976, quien refugió artistas durante la dictadura de Pinochet.

Labor admirable de este diplomático, que reconoce al llegar, un Santiago donde el arte y la cultura fluye desde diferentes sectores.

Luego, el golpe de estado, desde los primeros minutos de la dictadura, donde el sueño se derrumba.

Su incondicionalidad y la de los embajadores franceses; embajada, cancillería y residencia de estos últimos sirvieron como refugio, el Instituto Chileno Francés a las artes disidentes, la casa de Husson como espacio de libertad y distensión.

Sin duda, un documental que sobrecoge, calando hondo en todo espectador, especialmente en los jovenes de entonces, ya que Paniagua tenía 21 años al momento del golpe. A las nuevas generaciones, mantiene fresca la memoria histórica para con ello, procurar que no vuelva a ocurrir.

Roland Husson pasea por el Santiago actual, donde el pasado, de violencia de Estado, la de tortura y exterminio, está convertida en museo y placas recordatorias.

Quedan los creadores, el trascender de su obra y el valor que tienen para un pueblo. Gracias a este hombre que así lo entendió y supo actuar a tiempo.


María Eugenia Sánchez Núñez



No hay comentarios: