jueves, 25 de septiembre de 2008

Ailinne y su violín

Ailinne San Martín Reyes, 10 Años.
Alumna de 5º Básico B. IMLP
Estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Violinista Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Región Metropolitana.



Foto gentileza familia San Martín- Reyes.

]
]

Ailinne, lo de tocar el violín ¿Fue idea tuya o de tu papá?

“Cuando tenía cuatro años y algunos meses de edad vi unos niños tocando villancicos en un supermercado de la comuna de Macul, me quedé mirando y mi papá me preguntó: ¿Te gusta?”

Iván:“Averigüé en la Orquesta de Macul y, a la vez, busqué en El Rastro el que sería su primer violín (uno de origen chino)”.

Fue así como ingresó a la Orquesta de Macul, a una primera etapa que es el Taller de Iniciación Para la Música, un espacio lúdico con muchos juegos, cantos e instrumentos de percusión, pero pronto Ailinne se empezó a aburrir y no quería ir; quería tocar su violín.

Iván: "Junto el violín, encontré a un caballero jubilado de la Sinfónica y luego de un tiempo, consintió en hacerle clases los días domingos, durante un año.”
Cinco años, esta violinista tenía entonces .

Y ya no se despegaría de su violín, tardando un mes, desde su ingreso al Taller de Iniciación, en pasar a formar parte de la Orquesta de Macul.


Su espacio de estudio.


A los seis años postula a la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, el Conservatorio, donde es aceptada. También había postulado a la Universidad Católica, pero fue rechazada por no haber cumplido aún los siete años de edad.

Su violín chino la acompañó hasta la audición, que le permitió el ingreso al Conservatorio.

A los ocho años ganó una beca otorgada por la Fundación de Orquestas Juveniles, consistente en dinero para apoyar su formación musical.

A los nueve años presenta un repertorio para postular a la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Región Metropolitana (OSEM).

Son 14 Hrs semanales que reparte entre clases de Teoría, Instrumento, Solfeo, Piano Complementario y los ensayos con OSEM, sin contar las horas adicionales de estudio en su casa.

¿Y el colegio? ¿Cuándo estudias?

-Los miércoles hago las tareas y siempre pongo atención en clases

¿Y tiempo para jugar?

-Los domingos, claro que después de participar en el coro del Claretiano.

¿Qué música te gusta?

-Toda.

¿También reggaeton?

-También.

¿Cómo te imaginas a los 25 años?

-Lejos.

¿Haciendo qué?

- Tocando violín.



Ailinne y su Violín Stainer.

Sin duda, la formación de Ailinne, ha representado toda una transformación para esta familia, los padres y el hermano menor, su tiempo se rige por una agenda que gira en torno a la música.

¿La ganancia?

Raquel e Iván no dudan en responder: “Cultura”.

Antes, a Raquel le gustaba la música romántica, la bailable y los valses de Strauss.

Iván era fanático de la música de película y siempre gustó de Mozart.

Al mismo tiempo que su hija se va formando, ellos cuentan: "Hemos aprendido a conocer a los músicos, a los autores. A ser críticos; nos preocupamos de conocer con anticipación las obras, antes de asistir a un concierto, podemos detectar cuando se comete un error.”

Iván confiesa que siempre soñó con un hijo músico y entre sus planes está emigrar al hemisferio norte, Europa o Canadá, no sólo por un tema laboral, sino también por constituir un espacio apropiado para el desarrollo futuro de Ailinne en la música.

Hace notar que ser violinista es una carrera donde se puede competir sin discriminación de sexos, donde hombres y mujeres son evaluados con el mismo criterio, lo que no se da en todas las profesiones.

¿Por qué recomiendan asistir al concierto del sábado?

Ailinne: Es atractivo para todo público.

Raquel e Iván:Las obras tienen mucha energía.
Para que vean en lo que están estos jóvenes; son niños muy disciplinados.


Raquel, Ailinne e Iván.

Conversamos y observamos videos de audiciones de Ailinne y una entrevista realizada a ella y a su papá, por un canal de televisión.

Ailinne cuenta que muy pequeña optó entre dos posibilidades, la de ser bailarina o ser violinista.

Le pregunto, también, si tiene conciencia de haber recibido una formación privilegiada, del acervo cultural que posee; me mira sorprendida y es que sin notarlo, tiene ya incorporado en su vida el contacto con la belleza y el arte, como elementos esenciales.

Quienes hayan estado cerca de Iván, comprenderán la razón de la primera pregunta, pués sus ojos brillan cuando habla de música y de los logros de su hija.

El tremendo apoyo de Raquel, quien la acompaña en este camino, es parte fundamental.

Personalmente, agradezco a esta familia mostrarme y permitirme dar a conocer, algo de este maravilloso mundo y el invitarme a maravillosos conciertos de esta orquesta. Asistí a uno en el Centro Cultural Palacio de La Moneda y otro en el Teatro Oriente, entonces con fundamento puedo recomendar el que brindará OSEM, el próximo sábado 27 en el IMLP.

María Eugenia Sánchez Núñez



martes, 23 de septiembre de 2008

Orquesta Sinfónica Estudiantil Región Metropolitana



La Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana nació el año 2003 bajo el alero de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, con el propósito principal de brindar espacios de concierto a los mejores músicos de Santiago menores de 18 años de edad.

La OSEM es una beca que reúne a músicos de enseñanza básica y media pertenecientes a diversas orquestas de la capital: orquestas Sinfónica Infantil de Talagante, Estudiantes de Huechuraba, Juvenil de Lo Espejo, Infantil Nocedal de La Pintana, Antonio Vivaldi de Maipú, Juvenil Chilean Eagles College de La Florida, Camerata Grange, Municipal de La Pintana, Estudiantil de Santiago, Sinfónica Juvenil de Quilicura, Sinfónica Juvenil San Francisco, Sinfónica Juvenil de Lo Barnechea, Infantil de Peñalolén e Infantil de Macul.

La orquesta tiene como objetivo darle mayores oportunidades a jóvenes de Santiago, brindar nuevos espacios de concierto, favorecer la integración de las diferentes orquestas, unificar criterios musicales y estimular el desarrollo de las orquestas de comunas.

Se ha presentado con gran éxito en el Teatro Municipal de Santiago, en la Quinta Vergara de Viña del Mar junto al grupo Los Jaivas y en el Teatro Baquedano de la Universidad de Chile.

El próximo sábado será un privilegio tenerla en el gimnasio del IMLP.


Concierto Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana



sábado, 13 de septiembre de 2008

Silla Valdés

Un objeto de culto



Cristián Valdés, Premio Nacional de Arquitectura 2oo8


La historia de la Silla Valdés es la historia de una innovación pura, de un diseño puro. Los grandes diseños, así como las grandes obras, no necesariamente han de estar destinados a impactar en el comercio y convertirse en super ventas. Este modelo de silla, que es más que nada un concepto, como explica su autor, el arquitecto Cristián Valdés, ha pasado a ser un referente del diseño industrial nacional por su perfección y su estilo. Sin la posibilidad de hacerse en serie, es casi un objeto de culto, un objeto único.

silla Valdés

La silla Valdés, cuyos orígenes se remontan hacia finales de la década de los setenta, representa la idea de aprovechar la calidad de la madera laminada de una raqueta de tenis para hacer una silla. “Los problemas técnicos que encontré determinaron lo particular del sistema constructivo”. Básicamente, dos estructuras laterales de madera laminada conectadas a un chasis metálico, estructura que está cubierta por una funda de cuero tensada.

Y tal fue el diseño, que ha cruzado las fronteras y ha obtenido reconocimiento mundial. A diferencia del mobiliario más común, que es básicamente la transferencia y adaptación de innovaciones extranjeras, la Silla Valdés es original. Es, como la han calificado, la identificación misma del diseño chileno.

¿Cómo llegó a convertirse en un icono del diseño nacional? No hay una única respuesta, pero se trata de un proceso de reconocimiento de especialistas, tanto en Chile como en el extranjero. Un proceso que, sin embargo, nunca masificó la venta de esta silla de madera laminada, la que sí forma parte del mobiliario más exclusivo, de coleccionistas y amantes de muebles especiales. Así es como desde el taller de Cristián Valdés no salen más de 180 sillas al mes. Pero no es un modelo único, son una familia de sillas, sillones, sofás, etc., con características comunes. Todas las “Valdés” se reconocen como una.

lunes, 8 de septiembre de 2008

"Un diplomate français à Santiago"

Documental del cineasta chileno Patricio Paniagua

[untitled.bmp]

Rodado en Chile y Francia, retrata la labor de Roland Husson, consejero cultural de Francia en Santiago entre 1973 y 1976, quien refugió artistas durante la dictadura de Pinochet.

Labor admirable de este diplomático, que reconoce al llegar, un Santiago donde el arte y la cultura fluye desde diferentes sectores.

Luego, el golpe de estado, desde los primeros minutos de la dictadura, donde el sueño se derrumba.

Su incondicionalidad y la de los embajadores franceses; embajada, cancillería y residencia de estos últimos sirvieron como refugio, el Instituto Chileno Francés a las artes disidentes, la casa de Husson como espacio de libertad y distensión.

Sin duda, un documental que sobrecoge, calando hondo en todo espectador, especialmente en los jovenes de entonces, ya que Paniagua tenía 21 años al momento del golpe. A las nuevas generaciones, mantiene fresca la memoria histórica para con ello, procurar que no vuelva a ocurrir.

Roland Husson pasea por el Santiago actual, donde el pasado, de violencia de Estado, la de tortura y exterminio, está convertida en museo y placas recordatorias.

Quedan los creadores, el trascender de su obra y el valor que tienen para un pueblo. Gracias a este hombre que así lo entendió y supo actuar a tiempo.


María Eugenia Sánchez Núñez



jueves, 4 de septiembre de 2008

"El Motivo"


http://www.librerialuces.com/fotos/9788466614627.jpg

Es uno de los cuatro cuentos incluídos en el libro "Las Abuelas".

Una mujer dirige una civilización, forma un grupo de jovenes, a través del relato oral y las artes, logrando un alto grado de educación. Éstos tienen la misión de sostener su cultura y prolongar en el tiempo, el alto grado de esplendor alcanzado. Entre ellos eligen a quien deberá ser el siguiente gobernante.

La sociedad decae, desconoce el valor que la precede históricamente. Imperan el ruido, la liviandad, la estridencia, ocupando el lugar y el valor de la sabiduría y experiencia.

Es imposible no sentir este, nuestro tiempo reflejado en el texto; los valores imperantes, a quienes nos dirigen y lo que a través del poder mediatico nos hacen ingerir.

Una reflexión acerca de los ciclos en la historia de la humanidad.

María Eugenia Sánchez Núñez