miércoles, 27 de agosto de 2008

Muy buen logro

"TEMPORAL"

PEDRO LABRA HERRERA
El Mercurio - Sábado 16 de agosto de 2008


Segundo montaje del joven grupo Niño Proletario, "Temporal" efectúa un ácido y punzante retrato del "medio pelo" chileno y cómo sus sueños están condenados a la asfixia en el Chile actual. Más notable aún es que para ello se vale de "El zoológico de cristal", de 1945, primer gran éxito del célebre autor norteamericano Tennessee Williams, que reescribe y vierte libremente, pero con propósito muy claro.

En 70 minutos sintetiza en una serie de escenas la historia de la dominante madre que hace que su hijo vendedor de zapatos invite a cenar a un compañero de trabajo, quien como eventual marido de la hija, coja y tímida enfermiza, afianzará el futuro económico de la familia.


Lejos de la delicada poesía y la compasión por sus personajes, la adaptación anula la profundidad psicológica del original. En cambio, su transposición funciona como una comedia muy cruel que con insidioso humor alude al oportunismo, la siutiquería, la frustración y, sobre todo, el patético desaliento de la gran clase media nacional que anhela emerger.

Como la agobiante madre, Diana Sanz provee por sí sola un placer disfrutable. Pero aunque su oficio y justeza de estilo sin duda empujan al resto del elenco, la dirección de Luis Guenel tiene sus méritos propios, el mayor de ellos cómo consigue que todos los factores encajen de modo admirable en el tono adecuado. Incluso en decisiones riesgosas, como el que la luz provenga de fuentes directas (lámparas a la vista) y que el tramo final ocurra en la penumbra de un apagón.




El aire claustrofóbico se debe en gran parte a la estrecha escenografía naturalista (Catalina Devia), llena además de sabrosos detalles kitsch.

No hay comentarios: