viernes, 16 de noviembre de 2007

"Poetas Para Chile 2007"


Este alumno de Octavo Básico B, acaba de obtener el segundo lugar, en su categoría, en este concurso literario, organizado por el Centro Cultural La Barraca.

He aquí el poema, que lo hace acreedor al premio.


De Salvador Quezada Cid:


Lo inexplicable


¿Trabajo extra terrestre o esfuerzo humano al máximo?

Quizá sea ese esfuerzo

demostrado en la gota,

en aquella gota que secó en la roca,

el sol le dio tan fuerte…

tanto a la gota como al hombre.

Las espaldas coloradas

por los azotes de látigos de calor,

las manos rasgadas por el ataque de la tierra;

los pies agujereados por los clavos del frío invierno;

los dientes taladrados por la ácida muerte;

los pechos tranquilos por alivio de coca y muña.

Aquellas mentes corruptas,

apilando rocas para dioses,

cultivando el maíz,

criando vírgenes, en fin,

forjando una nueva era.

Los mensajeros no cesaban,

sus pies tenían acero puro

y sus corazones...

valentía impenetrable.

pieles morenas,

Hijos del Sol,

nadie me explica,

el cómo de esa construcción.

En el altiplano,

en los verdes y blancos montes andinos,

en las oscuras y sangrientas rocas,

en todos lados,

escucho lo mismo que hace años,

¡Canta, viento, canta!

que los cultivos suenen como orquesta,

que el soplo de las nubes recite en quechua.


Corro por los bosques,

poseído ya,

cautivado,

enamorado.

Será la altura,

será tu espíritu que sigue rondando,

no controlo mi cuerpo,

¡Que la muña me libere!

En la roca está grabado el pasado,

cuantos cuerpos enterrados,

caídos,

agobiados.

Águilas sobre mi cabellera,

muerte bajo mis pies.

El agua ruge,

el mineral observa,

el Dios Sol ya no calienta,

Pero su reflejo me alumbra.

El campo sobre trabajado, es tierra sin vida.

Ya los templos están deshabitados, los conquistadores los han arrasado.

Las rocas manchadas con el presente maligno.

Las aguas impuras, mierda.

El tiempo perdido, no hay vuelta.

El silencio y la paz extintos.

Gran cambio en el hombre,

otra vez no hay explicación.

¿Cómo encontrar respuesta?

No lo sé,

Pero,¿Qué sería un mundo sin misterio?

Nada, seguro que nada.

No habría magia,

perdería el sentido la vida.


Junto a Carlos Montes.

Con su hermano Vicente y la Embajadora de Suecia.

3 comentarios:

Felipe dijo...

Salvi es un genio, me gustó bastante su poesía. Tengo entendido que escribe mucho a los pueblos étnicos de América Latina, él podría hacer un libro con sus poesías, pues su calidad como poeta le asegura un buen futuro en esta materia.

Saludos y felicidades.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡FENOMENAL!!!!!!,

¡¡¡¡¡GRANDIOSO!!!!!!!

Tiene un tremendo potencial.

Mil felicitaciones

Sylvia, Gracias por tener el hijo que tienes.

Néstor

Anónimo dijo...

lo lei y me gustó mucho, tiene talento él,, ¡qué bueno que cuenta con el apoyo de los papis! eso es super importante.

sdls y felicitaciones.

Joyce