domingo, 23 de septiembre de 2007

Disposiciones

http://www.soypoeta.com/imagenes/especiales/sudamerica/04-01-03-islanegra/HPIM1428.jpg

Compañeros, enterradme en Isla Negra,
frente al mar que conozco, a cada área rugosa
de piedras y de olas que mis ojos perdidos
no volverán a ver.


Cada día de océano
me trajo, niebla o puros derrumbes de turqueza,
o simple extensión, agua rectilínea, invariable,
lo que pedí, el espacio que devoro mi frente.


Cada paso enlutado de cormorán, el vuelo
de grandes aves grises que amaban el invierno,
y cada tenebroso círculo de sargazo
y cada grave ola que sacude su frío,
y más aún, la tierra que un escondido herbario
secreto, hijo de brumas y de sales, roído
por el ácido viento, minúsculas corolas
de la costa pegadas a la infinita arena:
todas las llaves húmedas de la tierra marina
conocen cada estado de mi alegría,
saben
que allí quiero dormir entre los párpados
del mar y de la tierra...


Quiero ser arrastrado
hacia abajo en las lluvias que el salvaje
viento del mar combate y desmenuza,
y luego por los cauces subterráneos, seguir
hacia la primavera profunda que renace.


Abrid junto a mí el hueco de la que amo, y un día
dejadla que otra vez me acompañe enla tierra.


(Yo Soy, Canto General, Pablo Neruda)


El 19 de Septiembre, de 1973, el poeta, es llevado de urgencia, desde su casa de Isla Negra, a la Clínica Santa María de Santiago.
Fallece allí el 23, a las 22.30. su cuerpo es velado el la Chascona, su casa del barrio bellavista, previamente allanada y violentada por las fuerzas de la dictadura, recién instaurada.

En este tenso ambiente de duelo colectivo, el 25, es sepultado en el Cementerio General, provisoriamente, en el mausoleo de la familia Dittborn.
El 7 de Mayo de 1974, sus restos son trasladados al nicho 44, módulo México, del mismo cementerio.

En 1985, muere Matilde Urrutia, su última esposa, quien trabajara en la conservación del patrimonio del poeta, impulsando la Fundación Pablo Neruda.
El 4 de Junio de 1986, ésta, adquiere plena existencia jurídica, teniendo como antecedente inmediato el testamento de Matilde, en el que constituye esta fundación, formula sus estatutos y designa su directorio o consejeros.

El 11 de Diciembre de1992, son exumados los restos de Matilde Urrutia y Pablo Neruda y trasladados, para un velatorio ceremonial, al Salón de Honor del antiguo Congreso Nacional.

El 12 de Diciembre, después de 19 años de su fallecimiento, pudo cumplirse el deseo del poeta, de ser sepultado en Isla Negra. En esa ocasión, el único orador, fue el entonces Presidente de la República, don Patricio Aylwin Azócar.

2 comentarios:

María Eugenia Sánchez Núñez dijo...

Sábado 22 de Septiembre.
Camino desde el sur hacia Isla Negra, cruzando un puente, en donde el viento me despeina los cabellos.

El transito de buses de turismo, indica la cercanía de la casa; al llegar, me da la bienvenida una obra de Balmes.

Paseo por los patios, llego hasta la tumba y por sobre todo, me detengo en la observación, desde ese punto, de esa área rugosa de piedras y de olas, recordando las tantas ocasiones, en que miré desde fuera de la cerca, ya que, por fuerza mayor, era imposible el acceso.

Recuerdo este último capítulo del Canto General y no veo, en los terrenos de la casa a ningún maltratado hijo de la tierra, de esos que no tuvieron tiempo de estudiar la muerte. Veo turistas, saliendo con las bolsitas, con el logo de la fundación, de la tienda llena de souveniers y escasos títulos de la obra del poeta, el mismo que dijo :
"No escribo para que otros libros me aprisionen
ni para encarnizados aprendices de lirio,
sino para sencillos habitantes que piden
agua y luna, elementos del orden inmutable, escuelas, pan y vino, guitarras y herramientas".

Al salir, un pequeño cartel anuncia a Mario Lorca, en un recital con la obra del poeta, el día 23, a las 12.30.

Emprendo el camino de regreso.

Felipe dijo...

Neruda era un genio. Lo poco que conozco de él es realmente notable.

Saludos.