domingo, 30 de septiembre de 2007

Cristián Richardson Hidalgo

Entrevista realizada por Cristian Millán, delegado de cultura de Sexto Básico B a este apoderado, artista y encargado de Comunicaciones del Centro de Padres.


¿Dónde cursaste tu educación básica?

La educación básica la cursé en dos colegios en Santiago de Chile. De 1ro a 4to Básico estuve en la Escuela Lorenzo Sazié, la de las "corbatas verdes" como le decía cariñosamente, quedaba frente a mi casa en calle Almirante Latorre, en el actual barrio República. Luego me fui a la Escuela San Lázaro de la Salle en calle Vergara en el mismo barrio. Toda mi infancia la viví en el centro de Santiago.

¿Hay alguna cosa que quieras contarnos de cómo era tu vida a esa edad?

Tengo recuerdos muy bonitos de la infancia. Era un niño introvertido pero también bastante inquieto. Me gustaban mucho los deportes. Andar en patines, en "monopatín", en skateboard, jugar básquetbol y por supuesto jugar a la pelota. Por mi hubiese estado jugando todo el día al fútbol. De hecho, llegado el verano y si no estabamos de vacaciones con mis padres, estaba con mis amigos de barrio en la plaza jugando tooodo el día a la pelota. En el colegio desde chico me gustó dibujar, incluso desde antes de entrar al colegio ya hacia mis primeros "monitos". Ya estando estudiando era el que ayudaba a terminar los trabajos a mis compañeros en artes plásticas. Debo confesar que mis cuadernos en su parte posterior estaban con varias "creaciones" mías que dibujaba de lo que veía a mi alrededor, pues siempre me he interesado en aprender cosas. Cuando niño me preguntaba todo lo que ocurría a mi alrededor, como funcionaban las cosas, quería ir a la luna, viajar a otras épocas en el tiempo, etc. En fin. Como decía al principio fue una bonita etapa con hartos amigos.

¿Podrías decirnos, cuándo estabas en el curso que hoy cursa tu hij(o/a), te imaginabas desarrollando en el futuro de tu vida una actividad artística como la que hoy muestras a la Comunidad IMLP?

...mmm, yo era bueno para los deportes. Ese año (6to básico en el Colegio San Lázaro), estaba en la selección de básquetbol y fútbol y la verdad es que quería ser basquetbolista. Pero también me gustaba mucho dibujar y claro me iba bien en "artes plásticas" y "técnicas manuales", pero no me imaginaba en el futuro desarrollando una actividad artística como la muestra realizada en el IMLP "Un viaje a Yungay" ( http://culturaimlp.blogspot.com/2007/06/imgenes.html ).

¿Qué actividades realizas actualmente como parte de tu quehacer profesional?

En el plano profesional, actualmente soy director de arte de una editorial que publica libros de Chile www.kactus.cl, y por otro lado colaboro con artistas visuales y centros de arte en Santiago, como por ejemplo el grupo de Performance "Deformes" (www.deformes.org ) y la galería de arte "Galería Metropolitana" ( http://www.galeriametropolitana.org/).

Y de ellas, ¿Cuál te gusta más, y por qué?


"El diseño" de todas maneras. Me gusta mucho mi profesión, de la cual estaba seguro que iba a estudiar mucho antes de egresar del colegio. Creo que de ahí nacen todas las otras artes que desarrollo como la fotografía, los textos, el intercambio creativo con otros artistas, exposiciones, etc.

Si pudieras entregar una mensaje a los niños que observan tu obra artística, ¿Qué les dirías?

Les diría que observen e imaginen lo que quieran, que vuelen y naveguen, que inventen historias, que se detengan en un color, en una forma en le parque, en la calle y creen su propio mundo. Que miren lo que esta delante de sus ojos e imaginen. Jugar e imaginar, correr y saltar con la imaginación. Es gratis y hace bien al espíritu.

Saludos a todos quienes leen este blog de cultura del IMLP.

Energía positiva.

Cristián Richardson Hidalgo
Diseñador Gráfico/Multimedia/Fotógrafo
>;)

2 comentarios:

Felipe dijo...

Este señor es un gran fotógrafo, sus obras se lucieron en el evento con Mauricio Redolés. Además, tiene una gran disposición para ayudar con sus habilidades.

Saludos.

carmen dijo...

¡¡¡Me encanto la entrevista...lo que me apena es que siendo de provincia no tengan la oportunidad nuestros niños de tener estas instancias ..Pero me encantó...