lunes, 23 de agosto de 2010

Taller de Dibujo en el IMLP



María Soledad Sepúlveda Lamoza
Pintora profesional, Ganadora de los premios:

Primer Lugar exposición colectiva en la Sociedad Nacional de Bellas Artes (2000).



Premio exposición colectiva de óleos en temas libres, organizado por Golden Senoir en el Centro Cultural de Las Condes (2008).


El dibujo o pintura es una forma de expresión, hecha de sentimientos, habilidades innatas y comportamientos aprendidos. La pintura es libre, no es una carrera ni una competencia, sino una relación íntima que se establece entre la tela y el alumno. Dibujar es representar sobre un plano, por medio del trazo y del claroscuro, una realidad física observada.

Mi objetivo es enseñar a otras personas a descubrir, por medio de la pintura, múltiples detalles que sólo el ojo del pintor percibe, determinar el lugar que ocupa cada uno de los elementos a representar, logrando también que ella reconozca, plasme y desarrolle un estilo propio en sus trabajos.

Este taller invita a todas aquellas personas interesadas en descubrir la forma de integrar lo que se interpreta de la realidad, representándolo en una composición en tela o papel, por medio del dibujo y de la pintura, para así recrear el espíritu y enriquecer nuestro yo interior.

Para participar en el taller de dibujo del Instituto Miguel León Prado no se necesita conocimientos previos, sólo entusiasmo y deseos de hacer parte de nuestras vidas la naturaleza que nos rodea. El taller nos invita descubrir la forma de integrar lo que se interpreta de la realidad, representándolo en una composición en tela o papel, por medio del dibujo y de la pintura, para así recrear el espíritu y enriquecer nuestro yo interior.

El objetivo de éste taller es que los alumnos practiquen el dibujo, de esto se deriva que aprendan cómo distribuir los elementos en el espacio, las proporciones e incorporen una técnica para traspasar dibujos de otros modelos a la tela o papel, considerando la técnica que los alumnos prefieran (pastel u óleo).

Posteriormente los participantes podrían aplicar las teorías y técnicas anteriormente descritas y se encontrarían en condiciones de trabajar con temas de mayor complejidad como naturaleza muerta y bodegones. Esta es una composición en la que intervienen objetos como frutas, comestibles y objetos no naturales (botellas, vasijas, platos, vasos y utensilios varios). A través de bodegones y naturalezas muertas, aprenderemos no sólo a desarrollarnos en el dominio del color sino que además aprenderemos a componer distintos objetos encima de una mesa. Una vez elegido el motivo y una vez estructurada la composición, la iluminamos convenientemente ¡y a pintar!

No hay comentarios: