Autores: Rossy Paillalef y Khano Illatul (Apu de Huechuraba)
Dibujos: Antonio Cabello
Mapuche, es así como hoy nos llamamos, con éste nombre se nos reconoce hoy, "gente de la tierra" quiere decir en nuestro idioma.
Gente de la tierra, porque nuestros abuelos nos dicen que de esta tierra brotamos, salimos desde el suelo, por esto también llamamos a nuestra tierra ÑUKE MAPU (Madre Tierra). Es por esto también que sabemos que los animales, las plantas y las aves son también hijos de la tierra, entendemos que debemos respetar a cada ser vivo y tomar de nuestra gran madre tierra sólo lo que necesitamos.
Dicen los abuelos que en otras generaciones más antiguas podían hablar con las aves y los animales, que se entendían. A esta lengua le llamamos mapudungun, aún hoy se habla esta lengua, pero sólo cuando hay ceremonias los animales y las aves parecen reconocer esta lengua.
Dicen los más sabios que los primeros habitantes se llamaban llituche, eran personas muy agradecidas de fütaküme pellu (gran espíritu) y siempre le dedicaban cantos y danzas, podían estar días enteros danzando, porque nada les faltaba, danzaban tanto que remecían la tierra, y la tierra se alegraba. Pero en el fondo del mar habitaba una gran serpiente que se molestaba cada vez que los llituche tenían ceremonias, no podía dormir y sentía envidia que en la tierra hubiese tanta vida y en el mar muy poca, sólo algunas algas.
En los sueños el gran espíritu les hablaba a los llituche, les daba consejos para tener una buena vida y vivir mucho tiempo, así en sueños, les dijo también que en el fondo del mar había una serpiente que estaba muy enojada y que quería eliminarlos.
Así llegó ese día, la serpiente esperó que estuvieran todos muy dispersos y abriendo de gran manera su boca, tomó agua la lanzó las nubes, comenzó a llover muy fuerte. Lanzaba más y más agua, pero vio que no producía gran daño en los llituche, ya que eran gente muy fuerte, entonces comenzó a girar sobre sí misma y creó grandes olas que inundaron rápidamente los llanos, los llituche corrieron hacia en cerro más alto y siguieron el consejo del gran espíritu, comenzaron a llamar a la gran serpiente de la tierra, llamada TrenTren, pero el agua subía rápidamente y cada llituche que se ahogaba se transformaba en pez y cada animal en roca. TrenTren decían los llituche y el cerro crecía, pero la serpiente del agua kayKay aún tenía mucha energía para seguir inundando todo.
Cuando la serpiente de la tierra no pudo hacer crecer más el cerro, salió entonces desde bajo de la tierra y se enfrentó a KayKay. La lucha dicen duró muchos días, hasta que TrenTren envío al fondo del mar a KayKay.
El mar quedó lleno de peces grandes y chicos y con muchas rocas con forma de animales, por esto dicen que ya no ha vuelto a salir KayKay.
En el gran cerro se salvaron muchos animales, pero sólo cuatros personas, una pareja de abuelos y una pareja de jóvenes, de ellos es que descendemos todos los que hoy nos llamamos mapuche..
Esos abuelos fueron sabios en enseñarles a los jóvenes, por esto hay buenos pensamientos en nuestra gente, y no tenemos necesidad de ser gobernados, de ahí nace nuestro espíritu libre y nuestro respeto a los ancianos y a toda la vida que hay en nuestra Madre Tierra.
lunes, 21 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario